viernes, 1 de mayo de 1992

Presentación del blog


El primer libro que leí de Arturo Pérez-Reverte fue El Club DumasDe esto hace unos 15 años. Desde entonces me fui comprando toda su obra de cuya lectura he disfrutado todos estos años, no sólo al leerlo por primera vez, sino cada vez que decidí releer casi todas sus novelas.

Posteriormente descubrí los artículos que Pérez-Reverte ha ido publicando en el Semanal desde el año 1993. Tal es la calidad de estos artículos que ya se han editado cuatro libros con una selección de los mismos. Patente de Corso (1998),  Con ánimo de ofender (2001), No me cogeréis vivo (2005) y Cuando éramos honrados mercenarios (2009).

Cualquiera de los artículos me parece un documento excepcional por su contenido y, sobre todo, por la forma en que se sabe expresar el autor.

Toda la colección ofrecería a los lectores un enorme bagaje cultural y de diversión en la lectura. Más aún si consideramos que los artículos son prácticamente todos intemporales, es decir, no se han visto alterados por el transcurso del tiempo. Más bien todo lo contrario, muchos de ellos han cobrado más fuerza con el paso de los años.

Los artículos de los últimos 6 o 7 años se pueden leer en la web de XL Semanal, mientras que otros muchos artículos se pueden conseguir en la Web de Filemón (web ofrecida como enlace en la página oficial). En ningún sitio he podido ver todos los artículos recopilados.

Mi intención es reproducir todos los artículos en este blog, conforme me los voy leyendo o releyendo en orden cronológico. De esta forma, cualquiera puede seguir este apasionante viaje a través de está página.

Las primeras seis historias no se publicaron en el Semanal, aunque no sé precisar dónde fueron publicados. Las siguientes, y deben de ser varias centenas de artículos, sí corresponden al Semanal.

Este apasionante viaje a través de los artículos semanales de Pérez-Reverte no me gustaría hacerlo sólo, ni me atrae la idea de ofrecer un blog solamente para editar unos artículos sin más.

Sería mucho más enriquecedor ampliar los artículos de Pérez-Reverte con los comentarios, ideas, críticas, valoración de los diferentes artículos, etc. vertidos por nosotros, los lectores.

Un saludo

24 comentarios:

Ambrosio dijo...

Memorable

Anónimo dijo...

Estaría bien que permitieses copiar los artículos.

Migmun dijo...

Anónimo, ya tienes la posibilidad de copiar los artículos. Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias ;). Hay algunos que son difíciles de encontrar en otras partes.

Rogorn dijo...

Probablemente conozcas ya capitan-alatriste.com. Si quieres leer comentarios sobre las Patentes y encontrar mas articulos suyos y entrevistas con el, puedes hacerlo alli.

http://www.capitan-alatriste.com/modules.php?name=Forums&file=viewforum&f=17

Saludos

elponguina dijo...

Fabulosa recopilación.Mis mas sinceras felicitaciones por el trabajo realizado y por dejar que todos podamos enriquecernos de para mí ,uno de los mejores talentos de hoy en día.

Anónimo dijo...

Los primeros artículos de Pérez-Reverte, aunque no estoy seguro que tuviweran exactamente esos títulos, fueron publicados a principios de los '90 en una recopilación titulada colectivamente: "Sobre cuadros, libros y héroes". De momento no me acuerdo de la editorial. Posteriomente, esos mismos artículos fueron reproducidos como parte de la Antología "Obra Breve", editada por Alfagurara en 1995.

Alex dijo...

Buenas tardes,

he empezado a aficionarme a la lectura de Pérez Reverte y, sin saber que existía este blog, me he aventurado a dar mi opinión sobre lo que voy leyendo.

Si alguien lo quiere ver y comentar está en http://acastel.blogspot.com


Por cierto, es casualidad que el diseño sea igual que el de este blog, me he quedado sorprendido al verlo.


Saludos

Alex

masteatro dijo...

Gracias por tu labor. Somos muchos los que disfrutamos recordando o descubriendo estos artículos.

Anónimo dijo...

Gracias.

Cliente X dijo...

Me sumo a quienes te agradecen haber abierto este blog, es un verdadero placer releer esos artículos que como bien dices son atemporales. Los sigo disfrutando tanto ahora como hace años.

Espléndido trabajo.

Antonio Cabrera dijo...

Buscando un artículo antiguo de Pérez-Reverte he descubierto esta web. Todo una agradabilísima sorpresa que he añadido a "mis favoritos". Magnífico trabajo. Muchas gracias por tu dedicación y generosidad. Un saludo muy cordial, amigo :-)

Anónimo dijo...

Gracias

María dijo...

Gracias por tu dedicación. Encontré lo que buscaba.
Un saludo.

Diana dijo...

Hola Miguel!!, qué gusto enorme que hayas echo este trabajo de recopilación!!, felicitaciones!!, a mi también me gustan mucho los artículos de APR. Saludos desde Argentina. Diana...

Victor GV dijo...

Muchas gracias por la paciencia y la perseverancia. Buena coleccion

Anónimo dijo...

Impagable!

Sete dijo...

Gracias por tu impresionante trabajo. Enhorabuena

Anónimo dijo...

Estimado, ya era hora de agradecer por tan buen trabajo que hace usted en este blog, he disfrutado leyendo los artículos, algunos los vuelvo a leer descubriendo siempre algo que pasó desapercibido la primera vez, es un placer tan buena lectura de aplicación general, es decir, aunque su autor sea español sus temas valen igual para otras realidades dado su contenido y aplicación universal, muchísimas gracias de una lectora de Santiago de Chile. Gemma

Migmun dijo...

Gracias por sus palabras Gemma. Me alegra mucho que disfrute con esta recopilación. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tremendo el trabajo que realizas con esta recopilación. Es justo lo que andaba buscando: me he propuesto leer, y estudiar, absolutamente TODO lo que pueda encontrar escrito por Don Arturo.

Si pudiera volver atrás en el tiempo, prestaría más atención al suplemento del Semanal que mi padre traía siempre a casa. Seguramente los destriparía para coleccionar sus artículos y tenerlos a mano.

Esto que haces no tiene precio. Muchísimas gracias.



Jose Luis Fernandez dijo...

Muchas gracias por el esfuerzo realizado para que disfrutemos de estas joyas.
Un saludo.

Unknown dijo...

Es genial poder leer todos los artículos de Pérez Reverte seguidos. Yo antes compraba el XL Semanal principalmente por su articulo. Pero no veo el orden cronológico. Empieza con artículos de septiembre. No debería aparecer el primero en el blog el de la semana pasada???

Pablo Ibáñez González dijo...

Según el libro "Obra Breve" de 1995, donde se reúnen relatos varios de Pérez-Reverte, las primeras 6 historias, que también se incluyen en el mencionado libro bajo el título "sobre cuadros, libros y héroes" (posteriormente publicados de forma independiente en un libro homónimo en 1998), sí fueron publicadas en El semanal, concretamente entre 1991 y 1992, aunque no pone exactamente la fecha de cada uno. Por lo que al menos "Sombras de ayer" y "Héroes cansados" que tienes puestos en 1993 no deben ir ahí sino en 1992 o 1991. Además, el título de éstos 6 relatos son distintos en la obra que he citado anteriormente. A continuación pongo en primer lugar el nombre que figura en "Obra Breve" y después el que tienes puesto en tu blog, ordenados según aparecen en este libro, por si pudiera ser relevante:

-La fiel infantería/La rendición de Breda.
-Ladrones de guante blanco/Elegantes criminales.
-El reflejo en el sable/Bailando en los infiernos.
-¡Fatalidad!/La lección de El conde de Montecristo.
-El cigarrillo de John Reed/Sombras de ayer.
-Cuatro héroes cansados/Héroes cansados.