domingo, 10 de noviembre de 1996

Los Napoleones del fin de semana

Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y reglamentos bajo el brazo, como los miembros de una cofradía clandestina, dispuestos a poner patas arriba la Historia. Algunos son tipos tímidos, solitarios. En apariencia, incapaces de matar una mosca. Pero fíate y no corras. Bajo su aspecto gris ocultan un corazón de tigre, y cada fin de semana deciden sobre la vida y la muerte de miles de seres humanos. Saben de heroísmo, y de coraje; y de encajar impávidos los azares del destino y de la guerra, tal vez más que muchos de esos militares de verdad que a veces se cruzan por la calle, con su uniforme y sus medallas que a ellos les hacen sonreír disimulada, esquinadamente, con mueca, de viejos veteranos.

Los jugadores de los llamados wargames o juegos de guerra de salón nada tienen que ver con el militarismo, o las ideologías. Del mismo modo que unos juegan al tenis, otros al poker y otros a la herencia de Tía Ágata, los aficionados al asunto, que es una especie de ajedrez pero a lo bestia, reproducen sobre tableros, con las fichas apropiadas, situaciones estratégicas o tácticas de la Historia; y basándose en complicados reglamentos, intentan darle las suyas y las de un bombero a Rommel, por ejemplo, en El Alamein; o compartir gloria con Napoleón en Austerlitz; o dar la vuelta a la tortilla haciéndole la puñeta a Aníbal en Tresino, Trebia, Trasimeno y Caimas. La forma usual es un terreno reproducido en detalle sobre grandes tableros, y allí, con piezas, soldaditos de plomo 0 fichas adecuadas, se desarrollan los acontecimientos históricos y sus variantes, en largas operaciones de un realismo asombroso que llegan a durar horas, e incluso días.

Como masones, los adictos al género intercambian informaciones, reglamentos, experiencias. Hay especialidades, por supuesto: artistas del combate táctico a nivel de pelotón, capaces de batirse casa por casa durante días en los alrededores de la fábrica de tractores de Stalingrado, y genios de la logística que llevan tercios a Flandes por el camino español de la Valtelina entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde de un mismo día. A algunos les gusta reunirse en grupos, haciéndose cargo cada uno de un bando, o un cuerpo de ejército, o de una simple unidad de infantería; y otros prefieren habérselas de tú a tú con el tablero o con la pantalla del ordenador, que facilita el juego a solateras. En cuanto a sexo, predomina el masculino; aunque no faltan mujeres como la novia de mi amigo Miguel -el hombre que más cargas de caballería ha ordenado en la historia de la Humanidad-, que es una moza dulce y apacible hasta que el fin de semana, ante el tablero, se transforma en una despiadada y lúcida táctica, capaz de cañonearse peñol a peñol con el Victory, o putear al general Dupont en Despeñaperros hasta que el maldito gabacho pide cuartel y misericordia.

Son la leche. Cuando los ves descargar adrenalina en sus excitantes aventuras semanales, compruebas asombrado cómo se transforman ante el tablero para compensar otra vida a menudo monótona, tal vez insustancial. De pronto, inclinados sobre los hexágonos del mapa, considerando los factores de movimiento entre Washington y Gettysburg o la potencia de fuego de una división panzer en los campos embarrados de Smolensko, aflora toda la seguridad, toda la pasión, todas las cualidades buenas o malas reprimidas en el día a día: abnegacidades, buen juicio, crueldad, rapidez, inteligencia, egoísmo, iniciativa, sacrificio. Y comprendes que resulta imposible saber lo que cada ser humano, incluso el de apariencia más torpe, bondadosa, malvada o gris, atesora en su corazón o en su cabeza.

Y además, comprendo el placer personal intenso, fascinante, de hacerle trampas a la Historia. De romperle los cuernos a Bismarck en Sedán, o destrozar por fin los cuadros escoceses en Waterloo. O volver a la oficina el lunes por la mañana y dirigirle al imbécil de tu jefe una sonrisa enigmática que él nunca entenderá, ignorante del momento de gloria infinita que viviste a las tres de la madrugada de ayer, cuando, tras doce horas de combate, encendiste con mano temblorosa un cigarrillo para contemplar desde el alcázar del Santísima Trinidad, entre los mástiles derribados y los pasamanos hechos astillas, cómo ardía la escuadra inglesa frente al cabo Trafalgar.

10 de noviembre de 1996

10 comentarios:

Patxo dijo...

¿Usted juega a wargames o simplemente conoce a alguien que lo hace? Un fan semanal suyo y jugador de muchos wargames.

Raúl Aguilar Lozano dijo...

Reconforta leer un artículo como el suyo, sobre todo para alguien a quien la vorágine de la vida cotidiana a apartado los sábados de batalla y gloria a un mero recuerdo.
Por eso me gustaría expresarle mi gratitud, porque me siento completamente identificado con lo que expone, es más, al terminar de leer la entrada, me ha recorrido un escalofrío de aupa.

Lo que pasa es que mi sentir en esos juegos, dada mi pésima estrategia, es más como el de Marrajo en la Batalla de Trafalgar, lo que no es óbice para que me sigan gustando como poca cosa en este mundano mundo.

Unknown dijo...

De hecho es el videojuego lo que marcará este siglo y los que vienen. La cultura estará sujeta a nuevas formas de codificarla y la realidad virtual nos proporcionará la vida que no logramos tener.
Pero tranquilo, seguiremos oyendo frases como 'No está mal, pero es mejor el libro'

Dlobo dijo...

me alegro de encontrar un pensamiento claro alejado de los perjuicios por desgracia comunes de la gente que habla de lo que no sabe. Queda invitado si pasa por málaga a sesiones de auténticos frikis. aprendiendo historia, abriendo la mente con la imaginación o intentando ser un poco mejores enseñando a otros la importancia del valor, de la amistad y del sacrificio.

Anónimo dijo...

El juego de "Capitán Alatriste", basado en sus novelas, también tiene mucho jugo.
Espero que lo haya probado y nos comente lo que ha experimentado al calzarse los zapatos de su própio personaje

Anónimo dijo...

Simplemente genial! como todo lo que de su pluma es plasmado en papel.

Anónimo dijo...

Reverte eres un crack.

Anónimo dijo...

A los futuros lectores, ya que este presente articulo sirvió de inspiración, 17 años más tarde, al que a continuación enlazo: http://www.desliza.es/aviacion18.html#130325 Gracias, Don Arturo.

Unknown dijo...

Don Arturo, esta Vd invitado a conocer el club Dragón de Madrid, donde más de 160 socios estamos en batallas diversas cada fin de semana. Los domingos por la mañana hay partidas diversas y gente muy agradable.

basurillas dijo...

Y también, Don Arturo, queda invitado a la asociación de juegos y estrategia "Habemus Ludum" en Alcalá de Henares (Madrid). Ángel/basurillas.