lunes, 6 de febrero de 2006

La Ley del Barco Fondeado

Imagino que conocen ustedes la famosa ley de Murphy: cuando algo puede salir mal, sale mal. Por ejemplo: cuando una tostada se nos va de las manos, siempre cae al suelo por la parte de la mantequilla. Pero esa ley, probadísima, no es la única. La experiencia demuestra que cada cual puede establecer un número infinito de leyes propias, que amplían la de Murphy o que se internan por otros apasionantes vericuetos de nuestra vida y percances. Tengo amigos que hasta las anotan a medida que las descubren, coleccionándolas. La Ley del Taxi que Acaba de Pasar por la Esquina, por ejemplo. O la Ley del Alambrito del Bimbo. 

Yo mismo poseo un amplio surtido. La de la Llave Equivocada es una de ellas: no importa el número de llaves que lleve tu llavero; si es más de una, la mitad de las veces que intentas abrir una cerradura empleas la llave equivocada –sin contar las variantes dientes arriba o dientes abajo, reservadas a la llavecita del buzón–. Otra que se cumple siempre, con precisión asombrosa, es la Ley del Prospecto Farmacéutico: cada vez que abres una caja de medicamentos, lo haces siempre por donde el prospecto, plegado, impide acceder al contenido. Pero no soy yo sólo. Mi compadre Carlos G. acaba de establecer la Ley del Autobús Oportuno: cada vez que besas a tu secretaria en una calle de una ciudad de cinco millones de habitantes, pasa en ese momento un autobús con tu mujer en la ventanilla. Ahora mi compadre amplía esa ley con interesantes derivaciones, como el llamado Axioma de Carlos: las posibilidades de conservar hijos, casa, coche y perro en casos de divorcio son inversamente proporcionales a los años de matrimonio y a la mala leche acumulada por tu legítima. 

Tales leyes no admiten excepciones. La Ley del Barco Fondeado, por ejemplo, se cumple con rigor extremo. Podríamos formularla así: cada vez que te encuentras fondeado con un velero en una costa desierta y de varias millas de extensión, el siguiente barco que fondee lo hará exactamente a tu lado. En verano esto se amplía con inexorables corolarios: aunque quede mucho sitio libre alrededor, todo tercer barco fondeará en el reducido espacio que haya entre tu barco y el que fondeó antes. Al cabo del día, la confirmación de esta ley hace que, con varias millas de costa desierta, quince o veinte barcos se encuentren amontonados en el mismo lugar, borneando unos sobre otros al menor cambio del viento; y que cada patrón de nuevo barco que llegue, piense que algo malo tendrá la parte desierta cuando nadie fondea en ella. 

La Ley del Barco Fondeado es utilísima a la hora de hacer previsiones, pues tiene innumerables aplicaciones terrestres. Por no alejarnos del mar, basta cambiar Barco Fondeado por Toalla y Playa, y resultará que, en una playa desierta de varios kilómetros de extensión, toda familia con sombrilla, hamacas, abuela y niños vendrá a instalarse exactamente a dos metros y cincuenta centímetros del lugar en donde hayas extendido tu toalla; pero no lo hará ninguna señora estupenda amante del bronceado integral –Corolario de la Señora Estupenda–. Etcétera. Y en cuanto a la tierra adentro, para qué les voy a contar. Ahí está la Ley de la Mesa Contigua, que no es sino una variante en seco de la del Barco Fondeado: en una cafetería o restaurante con todas las mesas vacías, cualquier nuevo cliente ocupará siempre la más próxima a la tuya –a veces esta ley se ve reforzada por la Norma del Maître Cabrón, que también ayuda–. El lunes pasado, a las diez de la mañana, tuve ocasión de confirmar el asunto. Estaba sentado leyendo los periódicos en una mesa, al fondo de una cafetería de aeropuerto grande y desierta, cuando apareció un grupo de jubilados que venían a echar una partida de mus. En cuanto los vi entrar, deduje: date por fornicado, colega. Y oigan. Queda feo que me eche flores, pero bordé el pronóstico. Cruzaron la sala sorteando mesas vacías y fueron a instalarse en la mesa de al lado. El resto lo pueden imaginar: duples, parejas, órdago a la chica. Y a ver si vienen esos cafelitos, guapa. Todo a grito pelado, entre golpes de baraja. Al rato llegaron más clientes y, por supuesto, se situaron alrededor, bien agrupados; con lo que, al cabo de un rato, aquella esquina de la cafetería parecía una plaza de pueblo en fiesta patronal. Ley del Barco Fondeado, como les digo. Para que luego nos llamen insolidarios. El que está solo es porque quiere. Y ni aun así te dejan. 

5 de febrero de 2006 

5 comentarios:

Óscar Sejas dijo...

Una ley a la que todos estamos sometidos...

Por aportar alguna yo sufro casi a diario la ley del Metro fantasma, vas por las escaleras de la estación y lo oyes llegar, entonces decides echar a correr dejándote el aliento y casi perdiendo todo lo que llevas en la carrera para que al llegar te des cuenta de que es el tren del andén contrario el que ha llegado. Ahora bien, si decides no correr cuando llegues te encontrarás al tren de tu anden con el famoso silbato y las puertas cerrándose ante tus narices y te tocará esperar el siguiente que por lo general ha sufrido un retraso por "causas ajenas a la empresa".

Cosas del día a día.

Anónimo dijo...

Bueno, aca tengo otra ley, no se si aplicable para los varones tambien, pero en el caso de las mujeres nos sucede a todas: Resulta que cuando no estamos saliendo en pareja, no conseguimos coger ni un resfriado, es decir, los hombres pasan por nuestro lado sin casi advertirnos,pero, cuando iniciamos una relacion, entonces nos llueven las ofertas de amigos que ahora quieren ser novios o incluso ex novios que afirman querernos todavia.
Saludos cordiales:
More Quiroga
spinascritores.blogspot.com

Anónimo dijo...

En el transporte público (autobuses, trenes, ...) y otros lugares no se cumple la Ley del Barco Fondeado, al menos los últimos años en España, etc., ya que la gente tiende a sentarse, no junto a personas que ya van o están acomodadas, sino a cierta distancia de ellas. Eso sí, luego dale que te pego al móvil, tableta, etc. Telecomunicados a la vez que autistas del aquí y ahora ...

Anónimo dijo...

Hola, Arturo. Este artículo se cita y contrapone a http://www.adslzone.net/postt360750.html en el hilo http://www.adslzone.net/postt360750.html . Puedes participar libremente en él, si quieres. Saludos

Anónimo dijo...

Interesante. En adslzone PUNTO net/postt360750.html se compara la Ley del Barcon Fondeado con algo aparentemente opuesto que se da en el transporte público. Podéis leerlo y responder libremente ahí mismo si queréis. Gracias