lunes, 3 de mayo de 2004

Dos de mayo en Iraq

A ver si les suena esta bonita y edificante historia. Ocurrió hace ciento noventa y cuatro años, tal día como hoy. El Imperio de turno quería exportar democracia y, de paso, dirigir el orden mundial. Sus marines eran tropas entrenadas e invencibles. En España gobernaba un macarra que había conseguido el poder calzándose a la reina, y a lo que este individuo aspiraba era a que el Bush de entonces le diera palmaditas en la espalda, plas, plas, y dijera cuánto aprecio a mi amigo Manolo. Lo que no sabía el pringadillo era que el otro tenía intención de fumigárselo a él y a la monarquía reinante, poner en el trono a un pariente y dotar a esta caverna de analfabetos supersticiosos de una Constitución que modernizara la cosa. Entonces el Emperador, tras reunirse con sus asesores en el despacho oval correspondiente, decidió meter aquí a sus marines. A esos animales, dijo, los vamos a modernizar por cojones. Y al que no quiera ser libre, lo obligaremos a serlo. Primero lo hizo con tacto, pero al final se lió la de Dios es Cristo. Antes todo eso venía en los libros de Historia –lo llamábamos Dos de Mayo–, aunque ahora ya ni sale. Las sublevaciones patrióticas no son políticamente correctas. Además, a quién puede aprovecharle estudiar batallitas, dijeron un par de ministros llamados Maravall y Solana –el de Sarajevo, la OTAN y el dieciseisavo–. La Historia, como el resto de las Humanidades, traumatiza mucho a la juventud. Ese yugo y esas flechas fascistas. Ese Cid xenófobo y asesino de magrebíes que pasaba mucho de las oenegés. Para hablar por teléfono móvil no hace falta saber quiénes fueron los almogávares y las almogávaras. 

Volviendo a lo que les contaba y a las tropas del Emperador, el caso es que la gente de Madrid se sublevó. Como en Faluya, fíjense. Qué cosas. Los marines ocuparon España sin tener ni puta idea del avispero en el que se metían. Eso del progreso y el libre pensamiento les sentaba como un tiro a los imanes de aquí, o sea, a los curas. Se les iba el control. Así que se remangaron las sotanas y se pusieron a calentar a la gente desde las mezquitas locales, que en España –donde a Dios se le enfoca desde otro punto de vista– suelen llamarse iglesias. A eso añadamos la torpeza de los marines, su chulería, su ignorancia, su falta de respeto a las costumbres locales, su desconocimiento de la visceralidad elemental de una España variopinta que degüella o vota con los huevos antes que con la cabeza. Y claro. Primero se echaron a la calle los que nada tenían que perder: gentuza de los barrios bajos, lumis, chulos, mendigos. A degollar marines gabachos y ver de paso qué podían sacar del barullo. Los otros, por su parte, empezaron a dar cargas de caballería y a fusilar gente. Acción, reacción, ya saben. Con todo eso se hicieron después manuales de lucha revolucionaria. 

Y se lió la intifada. A los españoles liberales, llamados afrancesados, los arrastraron por las calles, ofcourse. Al final, hasta los que creían en las mismas cosas en que creían los invasores, la libertad y el progreso, se vieron obligados a elegir: estar de parte de quienes mataban a sus vecinos y amigos, o pelear. Los que tenían sangre en las venas hicieron de tripas corazón, uniéndose a partidas de guerrilleros mandadas por curas e integradas por analfabetos. Si quieren saber cómo fue, miren los cuadros de Goya o los grabados de los Desastres de la Guerra. Esos ojos enloquecidos por la desesperación y el odio, esas navajas, esos franceses despedazados colgados de los árboles. Enemigos de España, enemigos de Dios. Figúrense. Quienes se estremecen ante las fotos de americanos y extranjeros linchados en Iraq, cual si fuera originalidad inesperada –«¿Cómo puede un ser humano hacerle eso a otro?», preguntaba un bobo en la tele–, deberían echar un vistazo a esa memoria que nos escamotean los ministros imbéciles. La foto que hace un mes fue primera plana en los diarios, aquel despojo humano colgado del puente en Faluya, es idéntica a los grabados que Goya tomó aquí del natural. A los españoles que hacían eso, los marines gabachos los llamaban terroristas. Aquí los llamamos resistentes o guerrilleros. Da igual. Eran, sobre todo, fuerzas ciegas en manos de los de siempre: los que manipulan el fanatismo, la incultura, la estupidez; los emperadores arrogantes, los imanes radicales, los curas fanáticos y los tiñalpas que los secundan. Pero eso no es lo peor. Lo terrible es que desde el grabado de Goya hasta la foto del despojo colgado en Iraq no hemos aprendido nada. 

3 de mayo de 2004 

4 comentarios:

Uno que escribe dijo...

Santiago... y cierra España, vuélvela a abrir, y dala la vuelta "deltó".

Soledad dijo...

Me imagino que la gente de a pie se asustaría al creerse invadida y no saber como los gobernarían los franceses aunque estos pretendieran refinarnos, darnos más cultura o más libertad.
Seguramente los que tuvieran privilegios que perder se encargarían de meter miedo en el cuerpo a los incultos para que los defendieran, haciéndoles creer que si venían de fuera vivirían peor y precisamente estas personas eran las que tenían bajo su yugo a la gente del pueblo, tanto la iglesia como la nobleza.
Los españoles necesitamos que nos expliquen bien y despacio las cosas y no que nos las quieran imponer por la fuerza. Quizá otros pueblos admitan mejor los cambios o sean mas hábiles a la hora de adoptar mejoras en su modo de vida pero es que España es así, como la madre que la parió.
Estudiar la historia es la mejor manera de no cometer errores pasados pero como aquí depende de quien manda y de la importancia que les dan a unas asignaturas y a otras, los estudiantes van dando tumbos de unos planes de estudio a otro y así nos va.
Enhorabuena por el artículo y un saludo.

Gonzalo Del Castillo dijo...

Soledad, no se engañe, los franceses, o más bien el Muy Franchute y Sangriento Ejército Napoleónico, no pretendían "refinarnos, darnos más cultura ni más libertad", sólo invadirnos, instaurar a un Bonaparte en el trono de España, anexionarla a su Imperio y saquear nuestras riquezas; esto último lo consiguieron definitivamente, y aún tienen obras de arte robadas que nuestros ineptos políticos jamás reclamarán. La política de exterminio y tierra quemada de los gabachos en España les convierte en los nazis del siglo XIX.
No comparto el anticlericalismo a ultranza de don Arturo Pérez-Reverte: que el clero se rebelara contra la invasión me parece estupendo; no así el arribismo posterior a Fernando VII.

Adán Moreno dijo...

Estupendo, Arturo. Qué gran visionario estás hecho, eso que dices de almogáraves y almogávaras en apenas un par de meses de gobierno zapateril (mayo de 2004) dice mucho de tu visión social y política de España, pero además, con tu relato comparado nada menos que casi 200 años, también dice mucho y bien de tus dotes como historiador, ya quisieran algunos historiadores sacar la mitad de las conclusiones que has sacado tú en este excelente artículo. ¡¡CHAPÓ!!.